WiFi y su salud

Desde hace tiempo he atendido consultas de gente preocupada por los efectos que los equipos de WiFi pueden tener sobre su salud y la de su familia. Debido a esto, decidí escribir esta nota con lo que se sabe por el momento.

En resumen, no, no causan problema alguno.

Pero de donde vienen esas preocupaciones?

Hasta cierto punto, es culpa de las instituciones que vigilan la salud pública. Si es cierto que numerosos gobiernos e instituciones han gastado millones de dólares en estudios. Para muchos el solo hecho que tal hipótesis sea puesta a prueba ya es señal de alerta y toman la posición de mejor prevenir que lamentar.

Por otro lado hay un temor muy arraigado en la sociedad sobre la radiación. Todos hemos oído las historias de horror sobre personas que han muerto por envenenamiento por radiación y claro es muy fácil mezclar los términos radiación y radiocomunicación. Pero son cosas totalmente diferentes. Las ondas de radio que emiten los equipos WiFi son las conocidas como Radiaciones No Ionizantes, de baja potencia y que no interactúan con material biológico.

Las limitaciones éticas no permiten hacer estudios controlados doble ciego, pero lo que si podemos ver son las tendencias de las incidencias de diversas enfermedades versus exposición a radiofrecuencias y basar nuestras conjeturas en ellas.

Por el momento los niveles de exposición a señales de radio considerados seguros son casi 40 mil veces más altos que los que encontramos en un router WiFi típico como vemos en el estudio piloto de RadHaz Consulting – informe 01043 Octubre de 2007:

11032

 

La conclusión a la que llegó la Organización Mundial de la Salud en su estudio, luego de 10 años y 250 millones de dólares es:

“Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.”

 

En una nota relacionada, Veritasium indagó sobre la relación sobre el uso de celulares y los tumores cerebrales: