Hacia una nueva Internet

El pasado 3 de febrero del 2011 marcó un hito histórico para Internet. IANA entregó los últimos 5 bloques de números IP a las 5 zonas del planeta. Que significa esto para mí? Bueno, empecemos desde el principio. Los números IP son algo así como los números telefónicos, los usan las computadoras para hablarse entre sí. Al crecer Internet la demanda por números también crece, pero sin números para asignarles a nuevas computadoras y equipos en general, no podrán hablar con otros equipos que ya están en Internet. Con los servicios telefónicos hemos visto algo similar. Hace unos años todos números telefónicos eran de 6 dígitos, luego pasamos a 7 y ahora a 8. De esa manera la red telefónica le dio cabida a la gran cantidad de aparatos telefónicos que se le iban sumando.

Lastimosamente con Internet eso no es posible. El protocolo de Internet (IP) actual, versión 4, es una cadena de 32 unos y ceros, aunque la mayoría está más familiarizado con su expresión decimal, cuatro grupos de números del 0 al 255 separados por un punto (Por ejemplo 192.168.0.1). Ahora bien, esto se sabía que iba a suceder desde hace mucho tiempo, por lo que ya hay una solución, pero para muchos el cambio nos será fácil. En términos generales, hay que dejar de usar IP versión 4 y empezar a usar la versión 6. Efectivamente nos brincamos la 5. En IP versión 6 o IPv6 se siguen usando cadenas de unos y ceros, pero en vez de 32 esta es de 128. Para darles una idea de lo que eso implica, pasamos de tener unos 4.3 billones de números (direcciones IP) a unos 340 sextillones de direcciones. O sea, pasamos de tener menos de una dirección por persona en el mundo, a tener unas 670 billones de direcciones por cada milímetro cuadrado del planeta. En efecto, es un número muy grande. Para escribir semejantes números, el sistema decimal que aprendimos en la escuela se queda corto, por lo que primer cambio importante, se debe usar el hexadecimal. Para los que no lo conocen, el hexadecimal usa 16 dígitos, en vez de los tradicionales 10 del decimal, del 0 al 9 más A B C D E F. O sea que si contamos en hexadecimal luego del 9 no sigue la tradicional representación numérica del diez (10 representado como un uno y luego un cero) sigue una A. Por ejemplo 1 2 3 … 9 A B C D E F 10 11 12 … 19 1A 1B ….. etc. etc. Esto ahorra mucho espacio puesto que 65535 en hexadecimal es solo FFFF. Entonces como se escribe una dirección IP en versión 6? En vez de los tradicionales 4 grupos del 0 al 255, ahora son 8 grupos del 0 al FFFF (65535 en hexadecimal) separados por dos puntos “:”. Como ya vimos, en realidad es una cadena larga de números, por lo que en muchos casos estos serán cero. Estas cadenas de ceros podemos representarlas una sola vez en un número IPv6  con “::”. Por lo tanto reducimos mucho en tamaño de la dirección. Por ejemplo, 2800:640:0:0:0:0:0:1 se reduce a 2800:640::1 Ya no se ve tan mal.

Finalmente, en que me afecta a mi como usuario final? Por dicha, la mayoría de las computadoras personales, ya sea una PC con Windows o una Apple con sistema X, ya tienen IPv6 instalado y listo para usarse. Dependerá en gran manera de los proveedores entregar automáticamente a sus clientes direcciones IPv6. De hecho hagan una prueba, naveguen al sitio www.kame.net si en la parte superior ven a una tortuga moviéndose, felicidades, están usando IPv6 y quizás ni cuenta se habían dado, si por el contrario la tortuga esta quieta, no tienen IPv6 y no pueden ver los sitios que son para IPv6 solamente. En ese caso les sugiero hablen con sus proveedores y pregunten por IPv6. El pasado 6 de junio del 2012 fue el dia mundial de IPv6, ese día todos los grandes sitios en la web como Google, Yahoo!, Microsoft entre muchos otros, activaron IPv6 y para siempre! Suerte a todos en esta que será definitivamente el principio de una nueva Internet.

Por esta razón Sistemas Fratec le estará entregando a todos sus clientes redes /64 o /48 de IPv6 para que naveguen de forma nativa en IPv6.

Deja un comentario